Jamón de bellota 100% ibérico. Características y propiedades.

El jamón ibérico de bellota es el que procede, tal y como indica su nombre, de cerdos de pura raza 100% ibérica y se consigue tras un largo y costoso proceso que puede durar más de 4 años.

Estos cerdos son criados en libertad y se alimentan durante la montanera exclusivamente de bellotas, pastos y hierbas en el campo, esto hace que el cerdo busque su alimento, realizando un ejercicio físico que retarda su engorde (no sobrepasan los 180 kilos) y consiguiendo que la grasa se infiltre más, obteniendo carnes más jugosas y sabrosas. Durante la montanera época que dura de octubre a febrero, cada cerdo puede llegar a comer hasta 12 kilos de bellotas en un solo día, que les aporta a la carne unas peculiaridades gustativas únicas.

Los beneficios del jamón de bellota 100% ibérico van mucho más allá de su sabor ya que se trata de un alimento que es fuente de grandes beneficios para la salud.

  • Al alimentarse con bellotas, un fruto seco con altas concentraciones de ácido oleico, su grasa no es saturada y tiene efectos beneficiosos para el colesterol, incrementando el bueno y reduciendo el malo. Sólo el aceite de oliva virgen tiene un contenido de ácido oleico superior.
  • Además el jamón 100% ibérico de bellota es una fuente natural de vitaminas y minerales, entre las que destacan  vitaminas del grupo B1, B6, B12, beneficiosas para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. Y vitaminas del grupo  E,  con un fuerte carácter antioxidante y minerales como el cobre, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio.
  • De entre todos los tipos de jamón, el 100% ibérico de bellota es el que menos sal contiene (entre el 2,5% y el 4,5%) gracias a su genética, la grasa infiltrada y el tener un pH más elevado dificultan la penetración de la sal.