¿Qué es la montanera y por qué es tan importante en la elaboración del mejor jamón 100% ibérico de bellota?

 La montanera es la época en la que los animales se alimentan con el tan  esperado  fruto de las encinas y alcornoques de la dehesa, LA BELLOTA.
 
La montanera es la época en la que los animales se alimentan con el tan  esperado  fruto de las encinas y alcornoques de la dehesa, LA BELLOTA. Este período va desde octubre a febrero, coincidiendo con el periodo óptimo de maduración de la bellota. Durante esta época los animales comen entre 10 kg  y 12 kg de bellota cada día pero también comen hierba y pasto de la dehesa, llegando a engordar casi un 1kg diario. Cada cerdo disfruta de mínimo 1 hectárea (10.000 m2)  de dehesa para él solo, dependiendo de la densidad de encinar, para asegurar la adecuada alimentación de cada cerdo. Durante esta época, los cerdos caminan diariamente unos 12-15 km buscando la bellota.

Aunque no lo parezca, los cerdos son animales muy exigentes, seleccionan las bellotas que están en su punto óptimo de maduración y dejan las que están más verdes para más adelante. Es curioso que no se comen toda la bellota, sino, que las pelan para tomar su fruto dejando las cáscaras.

Para que los animales obtengan el certificado de cerdos 100% ibéricos de bellota, deben entrar en la fase de montanera (finales de septiembre-octubre) con  110-115 kg y desde entonces, se alimentara solamente con hierbas y bellotas hasta engordar mínimo 46 kg, en un período de unos dos meses.

 

Aproximadamente se sacrifican anualmente en España 30 millones de ejemplares de cerdo, de los cuales solamente alrededor de 3 millones son cerdos de raza ibérica y de estos 3 millones solamente 1 de cada 10 llegan a alcanzar el certificado de cerdo  100% ibérico de Bellota, etiquetados con brida negra.

Durante la montanera cada cerdo come alrededor de 750Kg de bellotas, una media de 10-12 kg diarios, además de otros 300kg de hierba y otros recursos que ellos mismas encuentran en la tierra.